Evaluación

Se exigirá el 75% de asistencia a cada tipo de clases (teóricas y prácticas).

Se tomarán dos exámenes parciales individuales y escritos; los dos presenciales. En ellos se interrogará sobre los temas desarrollados en las clases y en la bibliografía.

Para obtener la promoción se deberá acreditar, además del 75% de asistencia mencionada, un promedio  no inferior a 7 puntos entre los dos parciales y una nota, tampoco inferior a 7 puntos, en el trabajo monográfico.

En caso de obtenerse entre 4 y 6 puntos como promedio entre los dos parciales o en el trabajo monográfico, o tuviera que recuperarse alguna instancia de evaluación, se deberá rendir un examen final oral en el cual se interrogará sobre todos los contenidos del programa. Se ha previsto la realización de un taller con asistencia optativa que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a preparar el examen final (la fecha figura en el cronograma).

Si se reprobaran los dos parciales, si no se cumplimentara la asistencia exigida o si se reprobara la recuperación, se perderá la condición de alumno regular.

Para aprobar los parciales se deberá obtener por lo menos 4 puntos en cada uno. Si uno de ellos (sólo uno) resultara desaprobado se lo podrá recuperar al terminar el cursado de la materia promediándose todas las notas obtenidas, incluida la del parcial reprobado. La recuperación es obligatoria

Las fechas de los parciales y de la recuperación figuran en el cronograma.

 Además de los dos parciales, los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia (sumar por los menos trece puntos entre los dos parciales) deberán elaborar un trabajo monográfico, de no más de 10 páginas de extensión, integrando los contenidos desarrollados durante el curso. Para la aprobación del trabajo monográfico, se considerará, en especial, la profundidad y complejidad en el análisis del proceso histórico con el que se relaciona el material seleccionado por la cátedra específicamente para este trabajo, la adecuada utilización tanto de la bibliografía obligatoria como de la complementaria y la correcta implementación de los conceptos y metodologías propias del análisis histórico. Para facilitar la labor de los alumnos, la cátedra ha elaborado un material en el que se explicitan los requisitos formales y de contenidos que se deberán tener en cuenta en la realización del trabajo y las sugerencias bibliográficas. Además se desarrollará un taller para explicar los temas de la monografía, aclarar dudas y guiar la elaboración del trabajo. La asistencia al mismo es optativa (la fecha del taller figura en el cronograma).