Guías de lectura

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Guía de lectura Kriegel

 Guía de lectura Balfour

Guía de lectura Casanova

Guía de lectura Payne

Guía de lectura, Abendroth, Capítulo 2

 

 GUÍAS DE LECTURA

Este material tiene como objetivo orientar la lectura y facilitar la comprensión de los textos obligatorios. Si bien es un referente, no constituye un listado de posibles preguntas para el parcial ni una guía para el desarrollo de las clases.

Las consignas que aquí se plantean no requieren ser resueltas en forma obligatoria pero se recomienda hacerlo. Ellas involucran un nivel de conocimiento de los textos similar al que se exigirá tanto en los parciales como en el final.

Como se podrá observar, para cada texto se elaboró una pregunta o consigna eje -indicada en negrita- relativa al tema fundamental que se desarrolla en él. El resto de las consignas se refieren a los argumentos y/o elementos que despliegan los autores y que son indispensables para responder esa pregunta o consigna eje.

UNIDAD II

GUTIERREZ BENITO, E. La Revolución Industrial 1750-1850, Ed AKal, Madrid, 3º ed 1995

 El autor sostiene que la Revolución Industrial en Inglaterra puede explicarse a partir de una elevada sincronización y complementariedad de los cambios técnicos, económicos, sociales, ideológicos y políticos. Justifique esta afirmación.

 Explique las transformaciones que se producen en los siguientes aspectos de la vida en Inglaterra en el siglo XVIII y su relación con la revolución industrial:

  • Los cambios en la producción de manufacturas
  • Los cambios técnicos en la agricultura
  • Los cambios en la propiedad de la tierra
  • Los cambios en el comercio exterior
  • E crecimiento demográfico y de la movilidad
  • Los cambios del mercado interior
  • El avance técnico

HOBSBAWN,E. Cap 2 El origen de la Revolución Industrial en Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977.

 ¿Por qué la primera Revolución Industrial se produjo en Inglaterra y por qué a fines del siglo XVIII?

 1.       ¿Cuáles son las explicaciones que el autor desestima o minimiza su influencia y por qué?

2.       ¿Cuáles eran las condiciones previas para la industrialización que ya se encontraban presentes en la Inglaterra del siglo XVIII y por qué cada uno constituye un aporte al proceso de transformación económica?

3.       ¿Cuáles fueron los tres factores fundamentales que según Hobsbawm condujeron a la revolución industrial? Analizar cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus particularidades en el caso inglés y el papel que jugaron en el proceso de transformación económica.

HOBSBAWN,E. Cap.3: La Revolución Industrial,1780-1840 en Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977.

 ¿Por qué la industria del algodón supuso “una nueva relación económica entre las gentes, un nuevo sistema de producción, un nuevo ritmo de vida, una nueva sociedad, una nueva era histórica”? ¿Por qué pudo ser la iniciadora del capitalismo industrial?

 Para responder esta pregunta se requiere analizar los siguientes aspectos:

1.       En el caso de la industria algodón

–         Antecedentes

–         Mercados

–         Materias primas

–         Innovaciones tecnológicas

–         Capital

–         Papel del gobierno

2.       La historia de Robert Peel como un caso paradigmático del proceso de industrialización inglés.

3.       Los rasgos originales del nuevo sistema.

4.       Respecto de la crisis económica de la década de 1830 y principios de 1840, analizar:

–         Sus causas

–         Manifestaciones sociales (diferentes protagonistas y objetivos)

–         Los supuestos para superar la crisis en se basaban tanto la teoría como la práctica económica de la época.

VOVELLE, Michel Cap. 2 La Revolución burguesa, Cap. 3 La Revolución Jacobina Cap. 4 De Termidor al Directorio y Cap. 5 Conclusiones a modo de balance en Introducción a la historia de la Revolución Francesa, Barcelona, Crítica, 1984

 Analizar la dinámica del proceso revolucionario (1789-1799) teniendo en cuenta los siguientes ejes que atraviesan el texto de manera simultánea.

 1.       ¿Por qué Vovelle habla de “tres revoluciones” que interactúan desde julio de 1789? ¿Cuáles son los actores sociales, las reivindicaciones y los espacios revolucionarios en los que se desarrolla cada una de las “tres revoluciones”.

2.       Identificar las etapas que destaca el autor y los principales acontecimientos que se desarrollan en cada una de ellas.

3.       ¿Cómo interactúan las “tres revoluciones” en cada etapa?

4.       Analizar los factores que conllevaron a que la revolución moderada de la burguesía se radicalizara entre 1789 y 1794

5.       ¿Cómo explica Vovelle el apogeo y la caída del gobierno revolucionario (jacobino)?

6.       ¿Por qué considera que en el período thermidoriano hubo un reencause de la revolución burguesa?

SOBOUL, Albert. Introducción Causas de la Revolución Francesa y sus caracteres y Conclusión: La Revolución Francesa en la historia del mundo contemporáneo en La Revolución Francesa, Hyspamerica, Madrid, 1981.

 ¿Qué argumentos esgrime Soboul para sostener que la Revolución francesa fue una revolución burguesa “necesaria” para la imposición del capitalismo en Francia?

 1.       ¿Cómo caracteriza a la burguesía y a la nobleza del Antiguo Régimen, que se enfrentan en la lucha de clases? ¿Qué papel otorga en ese conflicto, al Estado Absolutista francés?

2.       ¿Cómo incorpora en el esquema básico de “revolución burguesa” a:

–         sectores populares urbanos

–         campesinado

–         Ilustración

–         “feudalidad”

–         capitalismo

3.       ¿Cómo define en su balance los resultados de la Revolución Francesa?

FURET,F. Segunda Parte, Cap.I, Apartado II en Pensar la Revolución Francesa, Ed. Petrel, Barcelona, 1980.

 ¿Qué argumentos y evidencias esgrime Furet para invalidar la tesis de la revolución burguesa que sostiene Soboul?

 1.       ¿Cuál es la concepción de Furet sobre los siguientes items?

–         lucha de clases entre la burguesía y la nobleza del Antiguo Régimen

–         Estado absolutista

–         conflictos sociales en el campo

–         desarrollo del capitalismo en Francia en víspera de la revolución

–         Ilustración

2.       ¿Qué críticas le formula a Soboul cada vez que lo acusa de “construir” el esquema de la revolución burguesa?

3.       ¿Cómo explica Furet el origen de la Revolución Francesa?

 HOBSBAWN, E. El trabajador pobre en Las revoluciones burguesas, Labor, Barcelona, 1985.

 Analice las características ideológicas, de organización y la dinámica de conflicto que asume el movimiento laborista de principios del S. XIX.

 1.       Analice las consecuencias económicas y sociales que sufrieron los trabajadores pobres con la imposición por parte de la Burguesía de un “sistema puramente utilitario de conducta social”.

2.       Explique por qué la rebelión se convirtió en una alternativa necesaria del trabajador pobre.

3.       Explique la relación que establece el autor entre  “motín”, conciencia proletaria y conciencia jacobina para explicar la ideología del movimiento laborista en sus orígenes.

4.       Qué dinámica de conflicto desarrolla el movimiento laborista en su etapa formativa.

5.       ¿Por qué, en esta etapa de formación histórica, la clase obrera se expresa más como movimiento que como organización?

 Consignas que relacionan los dos textos:

Cómo analizan los autores la formación histórica de la clase obrera inglesa a partir del profundo cambio social generado por la Revolución Industrial. Compare  los argumentos dados por los autores para ubicar en diferentes momentos históricos la formación de la clase obrera en Inglaterra.

 HOBSBAWN, E. La carrera abierta al talento  en Las revoluciones burguesas, Labor, Barcelona, 1985.

 Analice la emergencia y la mentalidad de la burguesía industrial en la primera mitad del siglo XIX.

1.              ¿Por qué éste período está denominado como “la fría época de la burguesía”?

2.              ¿Cuál fue el impacto de la doble revolución sobre la incipiente burguesía industrial?

3.              ¿Cómo se diferenciaba la burguesía industrial de las clases instituidas anteriormente?

4.              Caracterice la ideología de este nuevo sector social.

5.              ¿Qué carreras se abrieron en la nueva sociedad?

6.              ¿En qué medida la burguesía aceptó  o no la meritocracia?

THOMPSON,E.P. Prefacio y Explotación (optativo) en La formación histórica de la Clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Laia, l977.

 Analice y argumente por qué el autor define el período 1790-1830 como de formación histórica de la clase obrera.

 1.       Analice el concepto clase aportado por el autor a partir de la relación entre experiencia, identidad y diferencia.

2.       Explique por qué la noción de “clase” implica una “relación histórica”.

3.       Analice la formación de la clase obrera relacionando las transformaciones sociales y económicas producidas en Inglaterra a fines del S. XVIII y principios del XIX.

4.       Explique la influencia decisiva del contexto político (contrarrevolución) y de las innovaciones tecnológicas en la conformación de la conciencia proletaria y de sus instituciones obreras.

UNIDAD III

  HOBSBAWN,E.: La segunda fase de la revolución industrial en Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977.

 Analizar las características de la segunda fase de la Revolución Industrial y las distintas transformaciones que provocó tanto en Inglaterra como el resto del mundo.

1.       ¿Qué factores estimularon el inicio de la Segunda Revolución Industrial según el autor?

2.       ¿Qué transformaciones económicas y sociales provocó la Segunda Revolución Industrial?

3.       ¿Cómo reaccionaron la burguesía y la clase obrera frente al proceso de industrialización característico de esta fase?

4.       ¿Qué actitudes asumió el Estado frente a las relaciones obrero-patronales en esta época y por qué?

5.       ¿Por qué se produjo la Gran Depresión de 1873-1896?

6.       ¿Qué relación establece el autor entre la Gran Depresión y el origen del imperialismo?

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